El futuro de DACA es incierto

* Recomiendan a nuevos solicitantes consultar primero con un abogado de inmigración verdadero

Los Ángeles, Cal.- Expertos en el tema de migración reconocieron que aunque en estos momentos el programa DACA esta en operación, el cualquier momento el gobierno federal lo puede quitar dejando en el limbo a miles de soñadores.

José Magaña Salgado de la organización Legal Center Dream Association, explica que si es que el gobierno federal, con el apoyo del congreso, deciden no seguir con el programa puede tardar años en que haga efecto.

Para el activista, la política migratoria de la actual administración se centra en tres ordenes a implementar que son: seguridad en la frontera, política de acciones policiales dentro de los Estados Unidos y en los musulmanes, con la idea de acelerar las deportaciones de individuos.

“Anteriormente, las deportaciones se centraban en la gente mexicana, musulmanes, pero ahora con esto están agarrando a todos”, dijo Magaña quien explica que el gobierno federal quiere usar cualquier cosa para sacar a los inmigrantes, como los cuerpos policiales y más dinero del Congreso, con la ayuda de programas locales y estatales.

Sin embargo, dijo que hay ciudades que no van y no están cooperando y por eso les van a cortar los fondos, ciudades como Boston, Richmond, y otras, explicó.

Lo que ellos quieren, señala, es tratar de deportar a la gente más rápido en el proceso para que no se apoyen en las cortes, consideró Magaña.

Por su parte Mariam Kelly, abogada y supervisora del programa DACA en la organización Servicios Legales Comunitarios en el Este de Palo Alto, California, dijo que por el momento no hay ningunos cambios en dicho programa por parte del gobierno.

Jóvenes marchan en Los Angeles. Foto/ Archivo.

Jóvenes marchan en Los Angeles. Foto/ Archivo.

Kelly dijo que hay un nuevo presidente que hizo una promesa de campaña de sacar DACA, pero en los primeros 100 días de su gobierno, DACA todavía está en efecto y no ha cambiado.

La experta dijo que no saber si el programa será cancelado por uno más permanente. “No tenemos nada, otra posibilidad es que se pueda cancelar y que cuando se expire la fecha del programa, ya no se pueda hacer nada”, indicó.

Kelly señaló que antes de entrar en nuevo gobierno, aconsejaban que todos los que calificaban entraran al programa, pero ahora las cosas han cambiado y están tomando todo muy en serio, aconsejando que los aplicantes tienen que hablar primero con un abogado antes de meterse al programa, sean primerizos o estén renovando DACA.

“Una de las cosas muy importantes es que si hay problemas policiales deben de estar asesorados con sus abogados (de inmigración), para renovar DACA o tomarlo por primera vez”.

Dijo que aún se puede ayudar a gente que no tiene ningún riesgo o si no cambia el programa a inscribirse a DACA.

Lo que recomienda es que los aplicantes se aseguren que los abogados sean verdaderamente de inmigración, revisando en sitios web o por otros medios que si es verdad lo que dicen y que tengan su licencia, para evitar estafas.

“Hay unos que saben poco, pero no saben exactamente todo, es mejor tomar un experto que sepa todo bien”, comentó.

Asimismo, dijo que aunque los que reciben DACA no son considerados una prioridad para su deportación, pueden ser detenidos por ICE y ser revocados del programa si encajan en algunas de las prioridades para la deportación como ser miembro de una pandilla.

Cito el caso de Daniel Ramírez Medina en Seattle, quien es beneficiado con DACA pero que fue detenidos por agentes del ICE bajo el presunto argumento de ser miembro de una pandilla.

Ramírez estuvo detenido desde el 10 de febrero y puesto en libertad por un juez de inmigración el pasado 29 de marzo.

La abogada Martha Ruch, de la Asociación Asiáticos Americanos avanzando en la Justicia en Los Ángeles, dice que hay mucha confusión en la comunidad y que hay gente que está siendo deportada por no saber sus derechos.

“La gente piensa que no tiene derechos, como la cuarta enmienda que dice que no tienen derechos a esculcarte o la seis que dice que tienen derecho a un abogado”, señaló Rocks al momento de indicar lo importante que es no firmar nada hasta no tener un abogado.

“Los policías o inmigración no puede entrar a tu casa si no tienen una orden”, aseguró la abogada quien indica que todos tienen que tener un plan por si eventualmente algo pasa, ya sea desde el trabajo o la casa, como teléfonos, contactos para la familia y las personas, y para dónde dejar a los niños o quién los va a recoger de la escuela.

Rocks, recomendó tomar una consulta o tener un abogado de inmigración aunque sea por una emergencia, “ya saben a quien hablar sobre visa, DACA, tarjeta verde o para que se conviertan en ciudadanos”, comentó.

El programa DACA fue implementado por orden ejecutiva del expresidentes Obama en 2012 otorgándoles beneficios a jóvenes que habían llegado en la infancia, con permisos de trabajo y protección en deportación. Bajo este programa se han inscrito 700 mil personas.M

 
(Admin) | 28 queries. 0,048 seconds.