Critico preparar a las comunidades para el Censo del 2020

• Alertan de afectaciones por recortes en el presupuesto del Censo

Los Ángeles, Cal.- Hoy cuando el Congreso y el gobierno federal no está tomando en cuenta a mucha gente de color, especialmente a los latinos y afroamericanos de bajos ingresos, es critico preparar a las comunidades para el Censo del 2020.

Lo anterior, fue señalado por Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), durante una conferencia de prensa nacional organizada por la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, y moderada por su presidenta Wade Henderson.

Vargas explicó que con los recortes en fondos que lleva a cabo la administración Trump, es muy poco o no hay suficiente dinero para mejorar las operaciones del Censo sobre todo en áreas de bajos ingresos, con diferentes lenguas y en comunidades criticas.

“Del Censo del 2020 son responsables los Estados Unidos, de que se cuenten todas las diferentes comunidades, para el diseño de las políticas publicas”, sostuvo Vargas quien señaló la importancia de que en el Censo sean contados todos, incluyendo todos los latinos que tiene un segundo chance para ser contados totalmente.

“Un exitoso censo 2020 no es posible si los latinos no son contados con exactitud. Millones de latinos, el segundo grupo étnico más grande de los Estados Unidos, se perdieron en el censo de 2010, incluyendo 400.000 niños menores de cuatro años, según Vargas.

Por cada persona sin contar, los gobiernos estatales y las comunidades pierden miles de dólares de ayuda federal, que van a programas contra la pobreza, educación, infraestructura, servicios de emergencia, salud y otros programas, explicaron.

Según Vargas están pidiendo más fondos para el Censo, pero hasta ahora no hay una respuesta. Actualmente la Oficina del Censo está siendo financiada en los niveles del 2016, porque el Congreso no aprobó las facturas de gastos finales para el 2017.

La idea era que se incrementara el financiamiento en 25% para gastos de preparación, pero la administración actual esta manteniendo los niveles actuales que son de 1.5 mil millones.

Para Vargas hoy se necesitan mucho más recursos para preparar a las comunidades y lideres, porque es muy diferente el Censo del 2020 al pasado y porque ahora hay mucho más gente; no todos recibirán un formulario por correo como el 2010 y en cambio recibirían una carta con un código para entrar a la Internet y llenar el formulario, indicó.

“Los lenguajes es lo más complicado y el gobierno. No es como el 2010”, explica Vargas quien señala que las combinaciones de comunidades inmigrantes, de color y las políticas del Congreso afectan, por eso hay mucha discriminación y no hay representación de esas comunidades.

Lo mismo opina John Yang, presidente y director ejecutivo de la organización Asiáticos Americanos Avanzando en Justicia quien explica que el 90% de los asiáticos americanos son hijos de inmigrantes, por eso hay muchos problemas con el idioma.

“El lenguaje es un factor para las comunidades étnicas. Reconocemos que es critico para nuestras comunidades”, sostuvo Yang, al indicar que es importante que la información llegue a las comunidades por ejemplo a la comunidad vietnamés o china, que es parte de la demografía de los Estados Unidos.

Para Vargas el responsable de la conducción del Censo es el Congreso, el cual tienen que vigilarlo.

“Para las comunidades latinas el mensaje es de defensa. Si eres hombre, mujer, gay o blanco o negro, tienes cero años o más. Todos cuentan, que la comunidad cuente y que junten y abran sus ojos a esto para ser Americano”, comentó Vargas.

Ilustración/Censo

Foto/Ilustración.

 
(Admin) | 31 queries. 0,049 seconds.