Vital para comunidades continuar con programas de salud

* Invitan a hacer llamadas a funcionarios electos para pedir que no eliminen Obama Care

Los Ángeles, Cal.- Para Daisy es vital que programas de salud a bajo costos sigan siendo proporcionados a las comunidades de bajos recursos, sin ellos no sabría que hacer para seguir el tratamiento de su pequeña hija, quien tiene problemas de salud severos.

“Ella es una niña especial, que ha sobrevivido, con un gran espíritu, y necesita de servicios médicos constantes”, dijo al señalar que ella, como muchos, tienen que luchar para que niños como su hija no sean afectados con los cambios en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo, que pretende hacer la nueva administración federal.

El pasado viernes 24 de marzo, se realizó un foro de Salud con expertos en el tema organizado por New America Media en el condado de Orange, en el momento que se discutía la votación en la Cámara de Representantes de los nuevos cambios al ACA o también conocido como Obama Care, pero la propuesta fue retirada por el gobierno federal por la posibilidad de sufrir su rechazo en el senado.

El anuncio que la propuesta Ley Americana de Salud (AHCA por sus siglas en inglés) que sustituiría a la actual Affordable Care Act (ACA) no fue votada ese día, fue tomado por los asistentes como una pequeña victoria para no dejar a miles sin seguro médico.

Se estima que la nueva propuesta federal dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en el próximo año y 24 millones en los próximos 10, y elevaría a una población de 52 millones, sin cobertura.

De acuerdo a Maira Álvarez, presidente de La Asociación de Niños, la cobertura de millones de personas que tienen y dependen del Medi-Cal por ahora sigue, “pero también la lucha. Veremos que es el próximo paso de los miembros del Congreso que quieren destruir el Obama Care”.

“Tenemos que seguir haciendo llamadas a nuestros representantes para decirles de la importancia que tienen los servicios con Obama Care como el mercado de seguros, Covered California y Medi-Cal”, comentó Álvarez.

Expertos hablan de los costos en la salud si se eliminan el Obama Care (ACA) y se aprueba la Ley Americana de Salud de Trump (AHCA).

Expertos hablan de los costos en la salud si se eliminan el Obama Care (ACA) y se aprueba la Ley Americana de Salud de Trump (AHCA).

California enfrentaría una cobertura severa y pérdidas de financiamiento debido a los recortes del Medi-Cal o conocido en otros estados como Medicaid, propuestos en AHCA, señala un reporte de la UC Berkeley del Departamento de Labor hecho en marzo de este año.

En este reporte se indica que el estado ha logrado ganancias históricas en la cobertura de ACA, en parte en la inscripción de 3.7 millones de californianos en Medi-Cal, pero que de eliminarse, California tendría que aumentar el gasto del fondo general del estado en casi 10.000 millones de dólares anuales para 2017 para mantener abierta la expansión de ACA a través de los nuevos afiliados a Medi-Cal.

Doreena Wong, coordinadora del programa de Salud de la organización Asiáticos Americanos avanzando hacia la Justicia, dijo que organizaciones han hecho un gran trabajo en educación para enrollar a miles de personas que no hablan el inglés al Medi-Cal, a través de miles de eventos comunitarios, y que ahora no entiende cómo esos programas para la comunidad quieren ser eliminados.

Wong señaló que el programa de Medi-Cal proporciona cobertura para los pobres, discapacitados y personas mayores que necesitan cuidado a largo plazo.

En California, en mayo pasado, se lanzó la Ley de Salud para Todos los Niños que al alcanza una cobertura de 180 mil niños, de esos, alrededor de 14 mil en el Condado de Orange se inscribieron en el programa.

Tan solo en el Condado de Orange, están cubiertas a través de ACA 377,256 personas, 260 mil 86 en la expansión del Medi-Cal y 117 mil 170 reciben subsidios en Covered California.

En Medi-Cal están cubiertos 911 mil 194 que representa el 28.6% de la población del condado. La tasa de rango de los que no tienen seguro cayó en 45% del 2013 a 8.7% en el 2015.

“Hemos podido proporcionar atención médica preventiva a las personas que no tienen que esperar hasta que enfrenten una situación de vida o muerte e ir a la sala de emergencias”, señaló Daniela Ojeda, analista de políticas de AltaMed.

Ojeda quien trabaja en el condado de Orange y en Los Ángeles, dijo que desde la expansión del Medi-Cal, la población en AltaMed se ha triplicado, pero que si se anula ACA, se verán obligados a reducir sus servicios.

Para Jesús Martínez, uno de los participantes en el foro de la organización Inmigrantes Cambonianos, dijo que hoy más que nunca las comunidades inmigrantes necesita de acceso a la salud y en especial a la salud mental, porque familias y niños están pasando por duros momentos con las nuevas políticas antiinmigrantes.

“Hay mucho temor en niños de 1 a 12 años, y en padres, más que en madres, por la situación migratoria. Incluso los niños reflejan en dibujos y en cartas que no quieren ser separados de sus padres”, comentó Martínez quien trabaja con un grupo de niños hijos de inmigrantes latinos y quien señala que los pequeños hablan de ese tema constantemente por las mismas pláticas que hacen sus padres en sus casas.

“La verdad es que muchos están asustados, pero también porque la misma comunidad asusta a los demás diciendo que han visto a los de migración”, explica Martínez.

Para la aboga Jenny Rejske, analista de políticas de salud del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, lo más importante es que los inmigrantes ejerzan sus derechos en casos de ser detenidos como guardar silencio, llevar una tarjera con sus derechos y mostrarla a un oficial de inmigración si lo detienen, no abrir la puerta, hablar con un abogado y crear un plan de seguridad familiar, entre otros.

Rejske dijo al respecto que es importante continuar con una defensa por una Reforma Migratoria, al igual que con la defensa en el tema de salud como lo sugirió Maira Álvarez, quien indicó que el Medi-Cal ha sido un salvavidas para las personas más vulnerables.

Tan solo en el condado de Orange, en Medi-Cal están cubiertos 911 mil 194 que representa el 28.6% de la población del condado.

Tan solo en el condado de Orange, en Medi-Cal están cubiertos 911 mil 194 que representa el 28.6% de la población del condado.

 
(Admin) | 31 queries. 0,049 seconds.