Urgente atender a los desamparados

* Medida H, a votación el próximo 7 de marzo para financiar servicios para los indigentes

Los Ángeles, Cal.- Mediante la iniciativa H que se presentará en la boleta electoral del próximo 7 de marzo, se pretende un plan urgente para atender la gran problemática de los cerca de 50 mil indigentes que viven en el condado angelino.

Mediante ésta iniciativa el condado espera colectar 355 millones de dólares anuales por 10 años a través del cobro de un cuarto de centavo de impuesto a las ventas para financiar servicios tales como salud mental, educación, capacitación laboral, subsidios de alquiler, trasporte y tratamiento de sustancias, entre otros.

La iniciativa que necesita dos tercios de los votos para ser aprobada es respaldada por 90 organizaciones comunitarias, todos los concejales del condado y entidades religiosas quienes ven que el problema cada días crece más y literalmente lo tienen frente a sus puertas.

 Jorge Mejia de 62 años, vive en la calle desde el 2004.

Jorge Mejia de 62 años, vive en la calle desde el 2004.

Tal es el caso de la iglesia de la Placita Olvera que en los últimos tiempos ha visto que más tiendas de campaña son instaladas- al frente de sus puertas y alrededor de ella-, por toda clase de gente desamparada.

El padre Arturo Corral de la Placita, dijo “Es el pan de cada día, tener enfrente de nuestra iglesia las casitas de campañas de los homeless que se cambias de colores de azul, un tigre, luego a otra cosa.

Esto y es una prioridad a nivel condado que los homeless tengan una atención y todo lo se pueda hacer para apoyarlos es muy importante.

Hay un crecimiento muy alto especialmente en nuestra área que se atiende entre 350 a 200 homeless de lunes a viernes con los alimentos.

Nos damos cuenta de la gran necesidad que hay de una atención y una prioridad”, dijo el pastor quien agregó que es urgente su atención porque no tienen casa y este año con las lluvias están sufriendo más.

Para Corral la principal preocupación de todos los indigentes es un lugar donde estén seguros, “puede ser que dejaron la casa porque estaban inseguros o por salud mental, pero ellos necesitan un lugar seguro”, indicó tras revelar que el inmigrante desamparado por su misma voluntad encuentra alguna solución, pero que en este momento el desamparado que cae a las calles tiene por lo regular problemas mentales, esta realmente desfavorecidos y en el caso de las mujeres, tienen una agresión muy fuerte dentro de la familia que no saben a donde ir.

Sobre la propuesta H del condado comentó que personalmente la apoya, pero que espera buena disposición de un buen plan de trabajo que se presente al público para saber dónde y cómo se va auxiliar al indigente.

“Yo la apoyo y me gustaría que hubiera mucha transparencia de cómo va ser dirigido este apoyo económico y de vivienda para que las personas que tenemos nosotros constantemente, podamos tener acceso y poder favorecerlas”, indicó.

“Seguramente la queja principal sería que va a favorecer que (indigentes) vengan de otros lados, que se incremente el número, que algunos tomen ventaja o se incremente el gasto administrativo y no se les de a las personas que lo necesitan, pero el espejo que está presentando el condado con los homeless en todos los espacios, yo pienso que no puede retardarse y se tiene que hacer algo urgente”, manifestó.

La misma preocupación del pastor Corral la tiene del indigente Jorge Mejia de 62 años, hijo de padres mexicanos y veterano de Vietnam nacido en Este de Los Ángeles quien dudó por un momento que el dinero sea para favorecer a los indigentes.

“…que no tienen ya suficiente, es para darles de comer o para qué los quieren”, dijo el desamparado, al manifestar que posiblemente el dinero se vaya solamente para gastos administrativos.

Sin embargo, Jorge piensa que si la medida H es para darles vivienda a los indigentes es una buena propuesta, porque para él lo mejor sería tener donde vivir y no padecer de las difíciles situaciones que se viven en la calle.

Jorge a los 19 años combatió en Vietnam con los marines y desde el 2004 vive permanentemente en las calles debido a que no le es suficiente su cheque mensual del gobierno que recibe de 1,600 dls para pagar renta, cuentas de servicios, alimentación y medicamentos.

“Me las veo negras, la renta esta a $1,500 a 1,200. Eso no me alcanza, con eso no vivo. Tengo diabetes y estoy deshabilitado, por eso tengo que hacer recycler”, señaló el indigente quien se encuentra en silla de ruedas.

Jorge también ha visto crecer el número de gente viviendo en las calles y dice que cada día se pone peor y va a seguir porque no hay trabajos como antes.

Para él lo más importante son los trabajos. “A los jóvenes los mandan al ejercito y salen igual, sin trabajos y se van a las drogas”, lamentó.

Los fondos que se esperan obtener si pasa la propuesta H serán para servicios que incluyen programas de tratamiento contra adicciones y en subsidios para empleos, explicó Leticia Colchado de la oficina ejecutiva del Condado de Los Ángeles.

Colchado dijo que mucha gente que no tienen una vivienda, no tiene una experiencia de empleo, por lo que se pretende pagar una porción de su sueldo, mientras las personas estudian o se preparan para un ambiente laboral.

Indicó que a diferencia de la propuesta HHH de la ciudad, que es para vivienda y alquiler para los desamparados, los recursos que esperan obtener son un acompañamiento para servicios que van a proveer para los desamparados.

La funcionaria sostuvo que están trabajando con la comunidad para, si es aprobada la medida, los fondos sean bien utilizados; comenzando en marzo con juntas abiertas al público.

Por lo pronto, el padre Arturo Corral piensa que “como humanos no debemos quitar de la vista a los desamparados. Saber que ahí están y no quitar el dedo del reglón”.

 
(Admin) | 29 queries. 0,046 seconds.