Medida H, pretende resolver problema de los desamparados

* La crisis de falta de vivienda en el condado angelino afecta a miles sin hogar

Los Ángeles, Cal.- De acuerdo con la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar en Los Ángeles (LAHSA por sus siglas en inglés) de las 46 mil familias e individuos sin hogar en el condado, cerca de 15 mil viven permanentemente en las calles.

El problema que cada día se agrava más, lo intentan resolver las autoridades con la iniciativa H, una medida impulsada por el condado angelino que les proporcionaría 355 millones de dólares anuales por 10 años, si pasa la ley, que impone un impuesto especial de un cuarto de centavo en cada compra.

“Si la persona gasta $40, sería 1 dólar (extra del impuesto)”, explicó Leticia Colchado de la oficina ejecutiva del Condado de Los Ángeles, quien estuvo presente en la rueda de prensa organizada el pasado viernes 3 de febrero por New America Media, sobre cómo el condado angelino está trabajando para acabar con la falta de vivienda.

La propuesta avalada por todos los supervisores del condado estará en la boleta el 7 de marzo y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, religiosas.

Las necesidades de vivienda y se servicios para las personas sin hogar se estiman son de 450 millones por año, sin contar costos de construcción.

“Los recursos que hay para las personas sin hogar son de 100 millones de dólares y son fondos que eran para una vez. Si esta mesura no pasa, no podemos saber cómo vamos a seguir dando los servicios”, indicó Colchado.

La funcionaria sostuvo que hay mucha urgencia, porque se incrementa cada vez el número de personas sin hogar que viven en las calles.

“Donde quiera que vamos hay gente sin hogar y viviendo en sus carros, y viviendo con otras familias, y antes no era así. Antes, se veían en ciertas áreas. Hay mucha más gente, esto contribuye a que la gente se sienta insegura en las calles”, comentó Colchado quien dijo que una casa permanente mejorará la vida de esas personas.

“Esto es lo mejor que tenemos para solución del problema, cuando pase la iniciativa”, comentó tras indicar que son muchos los beneficios de la propuesta H entre ellos financiamiento a la salud mental, tratamiento de sustancias, cuidado de la salud, educación y capacitación laboral, además de subsidios al alquiler, apoyo para las familias, jóvenes, personas discapacitadas y otros adultos sin hogar.

En la actualidad muchos más jóvenes están en las calles, se estima de 4 mil entre los 18-24 años que no tienen un hogar y que también son un foco de la iniciativa, explicó Colchado.

Dentro de la población, los afroamericanos están desproporcionadamente representados entre las personas sin hogar, según cifras del 2016, pues representan el 39% de la población de los desamparados. El 29 por ciento de la población total de ese grupo racial-étnico en el condado, vive por debajo del umbral de la pobreza.

La población latina de desamparados se estima en 27%, seguido por el anglosajón/blanco con el 26%, en menor grado el asiático con el 1%.

Por edad, el grupo de desamparados más alto se encuentra entre las personas que tienen entre 25-54 años, con el 65% del total, es decir, 26 mil 219 personas, pero se está observando también un incremento en el número de las personas de edades entre los 18 y 24 años que viven en las calles y que se estiman en 3,447.

De igual manera, se están incrementando las personas que tienen problemas mentales con un 30% del total. Por abuso de sustancias representa el 23% y los que tienen problemas de discapacidad física el 17%.

Para Celina Alvarez, directora ejecutiva de trabajos de vivienda, dijo que el problema no afecta solo a la comunidad indocumentada latina sino a cualquiera, sean ciudadanos o residentes.

“Sí es un factor importante a considerar, que cada uno tienen diferentes necesidades, los que viven en los parques, calles o carreteras, pero toda la gente tiene la misma necesidad de una vivienda y tener una relación como comunidad”, comentó.

Por su parte Reba Stevens, dijo que ella vivió dentro y fuera de las calles por 21 años, recordando muchos miedos, depresión, estrés, ansiedad, vergüenza, remordimiento e incomprensión.

Stevens, quien se recuperó y desde hace 17 años es abogada, dijo que la proposición H es un complemento al problema de las personas indigentes, quienes tienen diferentes necesidades por ser cada uno diferente.

“Lo que necesitamos es más comprensión de la gente” sostuvo Stevens quien dijo que en las comunidades pobres los desafíos son mayores porque el principal problema es pagar la renta.

También sostuvo que hay una crisis alarmante de mujeres en las calles que viven situaciones de violencia doméstica, introducción a las drogas, problemas con la justicia, entre otros.

A su vez, Adrea Marchetti quien es el director ejecutivo de Jóvenes Inc. dijo que los indigentes son invisibles para la comunidad y que sufren el rechazo.

“La comunidad no tienen la infraestructura para enfrentar la crisis”, sostuvo Marchetti quien trabaja con los jóvenes sin vivienda en el área de Boyle Heigts y quien agregó que no hay un soporte económico para acabar con el problema, porque el problema de la vivienda es exponencial sobre todo en áreas de poblaciones como la latina donde una vivienda llega a costar más de 2 mil dólares mientras que en un trabajo tradicional se gana dos mil dólares al mes.

Según cifras de la iniciativa del condado, en el Este de Los Ángeles hay 3 mil 469 indigentes, más que en áreas del Valle de San Gabriel o el Valle del Antílope.

La ciudad de Los Ángeles ya cuenta con la medida HHH que fue votada a favor por los electores angelinos que autorizaron un impuesto de 10 dólares al año en promedio por cada 100 mil dólares del valor de una propiedad. Con los recursos obtenidos se pretende hacer 10 mil viviendas.

La ciudad de Los Ángeles estiman al menos unos 28 mil indigentes que viven y duermen en sus calles.

Para más información llamar al 323-212-6291 , 310-694-6035, 562-692-0383.

Presentan la iniciativa H, que pretende resolver el problema de los indigentes que se agrava cada vez más por la falta de vivienda y oportunidades.

Presentan la iniciativa H, que pretende resolver el problema de los indigentes que se agrava cada vez más por la falta de vivienda y oportunidades.

 
(Admin) | 29 queries. 0,047 seconds.