La Costa es para todos

* Las playas, la medicina para el estrés y el miedo

Los Ángeles, Cal.- Las playas en estos momentos son como un bálsamo para contrarestar el stress y el miedo que la comunidad latina siente ante las medidas antiinmigrantes, consideró Maricela Morales, directora ejecutiva de la Alianza Central de la Costa para una economía sustentable.

“A demás, los inmigrantes no sentimos que las playas son también nuestro derecho”, dijo Morales, al indicar que la playa es para todos, incluyendo a los inmigrantes.

“Creo que tenemos que aboga con las ciudades y las agencias como la Comisión de la Costa de California y otras agencias, para que ellos inviertan en programas para conectar a las familias a las costas, eso necesitamos para sobre llevar esa timidez.

Y es que para Morales se necesita que la comunidad latina y otras minorías raciales sepan que la Costa es para todos, no solo saber que teóricamente California tiene las mejores playas del país.

“No sentimos como extranjeros aquí, con miedo, aunque tengamos el tiempo de caminar hacia la playa”, dijo Morales quien enseguida agregó “Y en este tiempo más, creo que no se tiene que sentir miedo porque se cree que va ir la migra a la costa.

Hay que ponernos en la mente que si va pasar eso, porque no hay que ignorar que eso va pasar, va ser en sitios de trabajo, no en sitios como la playa. Es imposible que sepan quién es el inmigrante que no tiene documentos”.

En sitios como las playas es donde más seguros estaremos y, aparte de eso, necesitamos recordar que estamos bajo tanto miedo y crisis que para nuestra propia salud mental, para nosotros, el ir a la playa es una manera de restaurarnos e inspirarnos para la lucha y seguir adelante. Hay que verlo como una medicina para el estrés y el miedo… y es gratis”, agregó.

El profesor Jon Christensen, presenta un informe de su estudio sobre el acceso público a las playas de California.

El profesor Jon Christensen, presenta un informe de su estudio sobre el acceso público a las playas de California.

Las principales razones por las que la gente llega a la costa son ampliamente compartidas en todos los grupos demográficos. Encontramos consenso notable a través de la edad, los ingresos y los grupos étnicos cuando preguntamos por que la gente visita la playa y lo que hacen allí, indica el reporte de una encuesta sobre las playas del Sur de California elaborado por el profesor Jon Christensen de la UCLA y por el profesor Philip King de la Universidad Estatal de San Francisco.

En todo California diversos grupos demográficos de gente va a la playa para relajarse, ver el paisaje y llevar a los niños a jugar en un mayor espacio. Van a caminar, caminar en el agua, nadar y surfear, también para celebrar, tener fiestas, un asado o un picnic.

Cuando llegan a la playa, la gente quiere arena y agua limpia, y esperan servicios básicos tales como botes de basura, baños y un estacionamiento, señaló Jon Christensen, durante una reunión informativa con medios étnicos organizada por New America Media el pasado jueves 26 de enero.

En la encuesta realizada a mil 146 aficionados a la playa, la mayoría visitaba la playa desde sus hogares dentro de la región, pero otros lo hacían de otros estados e incluso de otros países.

Sólo el 18 por ciento de las personas que se encuestaron estaban en la playa solos, el 19 por ciento acompañados con una persona y el 63% con tres o más personas.

La gran mayoría, el 90% de los visitantes condujeron a la playa. Solamente el 3% usaron el transporte público, el 1% condujeron a bicicleta y el 5% caminaron.

Los amantes de la playa latinos son más propensos a ser padres jóvenes con niños que buscan un lugar para que sus hijos jueguen. Vienen en grandes grupos. Las comodidades como el estacionamiento, los baños y los botes de basura eran más importantes para el ellos, así como ver salvavidas de guardia.

Los latinos se mostraron preocupados por el costo de estacionamiento y alojamiento de la noche a la mañana, la falta de transporte público y opciones para llegar a la playa.

Para Morales es importante y el momento que la comunidad de su opinión de sus necesidades para tener mejor acceso a las costas.

“Necesitamos que la comunidad sepa de los planes de restauración, conservación y acceso a las costas, para que ellos mismos directamente puedan definir cómo se deben hacer las cosas y las agencias públicas, tanto de la ciudades como del estado, sepan de las necesidades de la comunidad y que ellos participen en el desarrollo de esos planes”, sostuvo Morales.

Dentro de las conclusiones señala la encuesta que “necesitamos asegurar que estos espacios públicos sean más democráticos, igualmente accesibles para todos, ahora y en el futuro”.

También que se debe tener un enfoque con atención de la rama ejecutiva y legislativa, cambiar la narrativa del acceso costero, proteger e incrementar el suministro de alojamientos de bajo costo, mejorar las opciones para acceder a la playa usando el transporte público, reconocer que el estacionamiento adecuado y asequible se entiende -por muchos Californianos- como un elemento crítico de acceso a la costa y contar con grupos de apoyo que cambien la cultura de acceso a la costa.

 
(Admin) | 31 queries. 0,058 seconds.