Piden a estudiantes tomar ventaja de las Universidades de California

* Hay más oferta para la comunidad latina que tiene una presencia del 25% en las UC

Los Angeles, Cal.- Animan a estudiantes y sus familias para tomar ventaja de las Universidades de California. En este mes de noviembre hasta el día 30 todos los campus estarán recibiendo aplicaciones online para cursar una carrera profesional el próximo año.

La comunidad latina es de la mayor crecimiento dentro de las universidades, según la presidenta de la Universidad de California, Janet Ann Napolitano quien reveló que ahora los campus de la UC tienen de 25 a 30 % de latinos.

“Hay cuatro Universidades que tienen por lo menos 25 por ciento de latinos”, señaló Napolitano quien explicó que lo que quieren es que todos los campus de la Universidad de California acepten más estudiantes nuevos para cursar una carrera.

Es por eso que están haciendo el trabajo en la comunidad latina y afroamericana de California para que más estudiantes tomen la ventaja de cursar una carrera de calidad como la que ofrecen todas las UC.

Para Napolitano es un reto tratar de que más estudiantes entren a la Universidad y eso es lo que están tratando de hacer para que más gente pueda acceder a carreras universitarias.

Aún un cuando se acepten más estudiantes en las UC, la escuelas como UCLA o Berkeley siempre van a ser competitivas dijo la directora quien detalló que tampoco van a poner todo el crecimiento de los nuevos estudiantes en universidades como Riverside.

“Todas las universidades van a crecer más”, abundó al informar que también van tener que soportar los costos del crecimiento, el aumento de los maestros y el financiamiento escolar.

Y es el financiamiento lo que precisamente muchos jóvenes y familias latinas temen a la hora de animar a sus hijos a que estudien una carrera profesional, sin embargo hay mucha ayuda para ellos.

La percepción de muchos de los estudiantes es que no tienen los fondos para ir a las Universidades, pero la mitad de ellos no pagan para la Universidad, comentó Napolitano.

Las familias que hacen menos de 80 mil dólares anuales, tienen ayuda para la educación y hay además ayuda para vivienda y comida de los estudiantes, agregó.

Sin importar cuáles son los ingresos de las familias o de los estudiantes, la Universidad los ayuda para encontrar una manera de pagar la educación.

El 41% de los estudiantes que buscan su primer título (nivel undergraduate) recibieron pell grands que son becas federales para familias que hacen menos de 50 mil dólares al año.

“Se escucha que muchos jóvenes se endeudan con prestamos estudiantiles, pero la mitad de ellos no tienen deudas”, comentó la directora de la UC quien puso como ejemplo que los jóvenes ponen una deuda de 20 mil dólares por cuatro años y ese es el precio de un carro que al momento de sacarlo de la agencia baja de valor, mientras que la educación no pierde valor, sino al contrario, se incrementa al entrar a una carrera.

Bajo el nuevo plan de aumento de estudiantes en las UC, este año va a ser bueno para los colegios comunitarios que van a ver un incremento del 85% de sus estudiantes subir a una universidad, lo mismo pasará con los graduados de la high school que también verán un incremento.

El 42 % de los cursantes de licenciatura en las UC son primera generación, es decir son los primeros de su familia en ir a la universidad.

Uno de esos estudiantes es el mixteco Luis López quien recientemente recibió la noticia de su aceptación a la Universidad de Berkeley.

El padre de López es campesino y ahora albañil, y su madre es trabajadora de la maquila, según explica el joven en una nota que mandó al Frente Indígena Binacional (FIOB) y en el que pide la solidaridad de la comunidad para ayudarle a pagar parte del costo de su primer año de carrera en la prestigiosa universidad.

Napolitano dice que particularmente para la comunidad residente en áreas agrícolas tienen la Universidad de Merced, en la que hay 6 mil estudiantes ahora y pretenden tener 10 mil para el año 2020.

Una tercera parte de los estudiantes de la UC Merced son del Valle de San Joaquín y muy probablemente el 60% son estudiantes de primera generación.

Napolitano recomendó a los estudiantes tomar las clases correctas desde la high school. En este sentido dijo que los latinos graduados de la Preparatoria están progresando igual que los que están entrando a la universidades, pero que quieren que más estudiantes lo hagan para cerrar la brecha de los que aún no lo están haciendo.

Aclaró que la raza o la etnicidad no debe ser una característica que se debe considerar cuando se hace una aplicación sino que se ve y se considera todo del estudiante.

Los factores importantes que deben considerar los jóvenes estudiantes que quieren ir a la universidad son el promedio de calificaciones o GPA, el ST score, haber tomado clases AP o clases avanzadas y el estado económico.

Para más información visite el sitio web de la UC: http://start.universityofcalifornia.edu (en inglés o español)

Consejos y herramientas para las aplicaciones de los nuevos estudiantes: http://admission.universityofcalifornia.edu/counselors/files/appy-online-freshman-cal.pdf

La Presidente de la UC, Napolitano durante una reunión con medios étnicos organizado por New America Media el pasado martes 10 de Noviembre en Los Angeles, Cal.

La Presidente de la UC, Napolitano durante una reunión con medios étnicos organizado por New America Media el pasado martes 10 de noviembre en Los Angeles, Cal.

 
(Admin) | 29 queries. 0,051 seconds.