Alerta roja en Oaxaca ante actos de maestros

* Organizaciones afines de la Sección 22 iniciaron movilizaciones en diversos puntos de la capital

Maestros bloquean radiodifusoras en la Ciudad. Foto/archivo.

Oaxaca, Oax.- Ante el desalojo del contingente de maestros de la Sección  22 del SNTE, del zócalo de la ciudad de México, ésta tarde se encendió la alerta roja en Oaxaca y miembros del magisterio oaxaqueño e integrantes del Frente Único de Lucha por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, iniciaron con una serie de movilizaciones en diversos puntos de la capital del estado.

La ciudad de Oaxaca se convirtió en un caos vehicular y en ‘infierno’ para miles de habitantes, peatones y conductores, al quedar bloqueadas las principales arterias y la entrada al Aeropuerto.

Comienzan en el zócalo

Inicialmente y antes del desalojo magisterial del zócalo del Distrito Federal, activistas de diversas organizaciones sociales, retiraron violentamente las vallas metálicas que horas antes habían sido colocadas para resguardar los corredores de palacio de gobierno de Oaxaca.

Durante la acción, tres elementos de la Policía Estatal que se encontraban en los corredores de palacio de gobierno, junto con el Comisionado de la Policía del Estado, César Alfaro Cruz, fueron retenidos por maestros y activistas, para posteriormente canjearlos por el profesor Fernando Méndez Meza de la Secundaria Técnica 85, que minutos antes fuera detenido por los elementos policiacos.

El mentor fue introducido a palacio de gobierno, aunque minutos después fue localizado en las afueras del inmueble y los policías estatales finalmente fueron liberados y entregadas sus pertenencias, así como sus armas de cargo, cargadores y radios que les habían sido arrebatados.

Las valles metálicas fueron colocadas en los cuatro accesos al zócalo de la ciudad, el cual quedó totalmente cercado y más tarde, quedó reforzado con la colocación de autobuses del servicio urbano que fueron secuestrados por integrantes del Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de la Juventud  Revolucionaria y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, entre otras.

Tomar radio y televisión oficial

Entre las acciones realizadas en la tarde por los manifestantes, destaca la toma de la Corporación  Oaxaqueña de Radio y Televisión, en donde violentamente se apoderaron de la cabina de radio y de televisión, de donde trasmiten en vivo sus comunicados, demandas y consignas.

Los bloqueos      

En el mismo lugar mantienen bloqueada la carretera Internacional, a la altura del Monumento a la Madre, así como las calles de Niños Héroes, aunque amenazan con radicalizar sus acciones durante la noche.

En otro punto de la ciudad, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de las Normales del Estado (CENEO), secuestraron quince autobuses del transporte urbano, para dirigirse a bloquear los principales cruceros de Cinco Señores, Parque del Amor y la carretera Internacional a la altura del parque de beisbol, Periférico, así como el acceso al Aeropuerto Internacional.

El secuestro de las unidades del transporte urbano originó la suspensión parcial del servicio público del transporte en la capital del estado, en tanto que el tráfico vehicular se convirtió en un ‘infierno’ para miles de automovilistas, debido a los bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca.

Ante el desalojo de los mentores de la Sección 22 del SNTE y de la Sección sindical del estado de Chiapas del zócalo del Distrito Federal, que se negaban a levantar su plantón a pesar del emplazamiento hecho por el gobierno federal para retirarse del lugar una vez agotado el diálogo, en Oaxaca, los efectos colaterales se desencadenaron de manera simultánea.

Llega la PFP

Poco después de las 15.00 horas, un avión Boing 727 de la Policía Federal Preventiva arribó al aeropuerto de ésta ciudad con un contingente de elementos de las fuerzas federales de apoyo en prevención de mas incidentes que pudieran afectar a la sociedad oaxaqueña.

Ante el desalojo ordenado ésta tarde por el gobierno federal en la ciudad de México, los activistas de las organizaciones sociales advirtieron que  accionarán de manera contundente por la noche y solo esperan que el magisterio “democrático” se concentre en el zócalo de la ciudad.

Asimismo amenazan anticipadamente con no permitir la realización del tradicional “Grito” en la noche del 15 de septiembre, al igual que el desfile del día siguiente y advierten que éstas mismas acciones se realizarán en el interior del estado.

 
(Admin) | 27 queries. 0,046 seconds.