Violencia en Mitla entre maestros y comunidad

* Hubo balazos; retenido el presidente municipal, policías y maestros

Ante los abusos de los maestros oaxaqueños, la comunidad de Mitla se levanta contra ellos.

Villa de Mitla.- En un clima de tensión y violencia se tornó el conflicto entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE que bloquearon la carretera 190 a la altura de Rancho en donde los profesores retuvieron al presidente municipal Alejandro Galo Bautista, en tanto que varios docentes están en poder de los pobladores.

El pueblo se indignó por el bloqueo magisterial que lesiona la economía local, por lo que con armas de fuego y palos decidieron desalojar a los manifestantes quienes momentáneamente disolvieron la protesta, lo que aprovecharon los padres de familia para retener inicialmente a cuatro maestros, aunque el número ya aumentó.

En tanto, el presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo Bautista fracasó en su intento de diálogo y fue retenido por la turba magisterial.

En el lugar del bloqueo los pobladores de Mitla hicieron varias detonaciones y hasta el momento no se ha confirmado si hubo lesionados. También volcaron varios vehículos.

Presidente municipal y policias detenidos

Maestros de la Sección 22 del SNTE, trasladaron a las oficinas sindicales al edil y a seis elementos de la Policía Municipal de la Villa de Mitla, entre ellos al director de Seguridad Pública y  al comandante de la misma corporación.

A bordo de  un autobús de la empresa Fletes y Pasajes, que durante el día utilizaron para bloquear el crucero a de la población, los maestros del sector de los Valles Centrales trasladaron fuertemente custodiados a los elementos policiacos a su edificio sindical el cual fue acordonado.

Con visibles  huellas de golpes, los seis elementos policiacos, algunos de ellos, aún con parte de sus uniformes y equipo, y cubiertos del rostro fueron bajados del autobús e introducidos a las instalaciones de la Sección 22 en las calles de Armenta y López.

Paralelamente se inició un llamado a los trabajadores de la educación del sector ciudad para reforzar el cordón de seguridad  alrededor del edificio sindical.

Entre los “rehenes” no se logró identificar al presidente municipal de la Villa de Mitla, sin embargo, se aseguró que el edil se encontraba entre los retenidos.

Según los mentores que participaron en el traslado de los rehenes, éstos serían canjeados por los cuatro profesores que se encuentran detenidos en la cárcel municipal de Mitla, custodiados por los pobladores, luego de que el bloqueo fue desalojado violentamente por los habitantes.

La calle de Armenta y López, a la altura de la Sección 22,  ya se encuentran bloqueada por maestros y comerciantes adheridos a la APPO, así como de algunas organizaciones sociales que ya han arribado al lugar.

Hasta el momento, ninguna autoridad policiaca, ni la Secretaría General de Gobierno han informado de la situación que se vive en la Villa de Mitla, ni de la identidad de los retenidos de ambas partes.

Sufren vejaciones maestros retenidos en Mitla

Los cinco profesores retenidos por pobladores de la Villa de Mitla fueron objeto de vejaciones al ser exhibidos semidesnudos, esposados y vendados de los ojos. El apasionamiento se apoderó de los padres de familia y los maestros de la Sección 22 fueron expuestos al linchamiento físico y verbal.

En tanto elementos policiacos intentan rescatar a los profesores detenidos, en la capital oaxaqueña siguen retenidos los policías municipales y el presidente municipal, en espera de que se logren acuerdos para un pacífico intercambio de rehenes.

Negociación nocturna para el intercambio de rehenes

La gravedad del conflicto obligó al secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez acudir personalmente hasta la Villa de Mitla para encabezar la negociación nocturna que culminó con el intercambio de rehenes, derivado del conflicto entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE.

Luego de cuatro horas de diálogo entre el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, con padres de familia y parte del cabildo de la Villa de Mitla, alrededor de las 5.30 de este jueves finalmente fueron liberados los cinco profesores retenidos en la víspera por los habitantes.

Una hora después, a las 6.30 horas, en el edificio sindical de la capital oaxaqueña el edil de la Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista Martínez, así como el tesorero Ulises Monterrubio y los policías Víctor Eduardo Hernández Martínez, Luis Mario Ruiz Juárez, José Luis Grijalva Serna, Luis Ramírez Méndez y Jorge Ronay Méndez, fueron liberados.

Antes, las negociaciones celebradas en el palacio municipal de la Villa de Mitla, estuvieron fuertemente resguardadas por policías municipales y habitantes de la población que temían por la posible llegada de los maestros de la Sección 22 del SNTE.

Asimismo, el visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos Juan Rodríguez Ramos, verificó el estado en que se encontraban los cinco maestros retenidos, entre ellos Uriel García, de la zona de Matatlán y Ernesto Elías de la Secundaria Técnica 105 Ayoquezco de Aldama.

Según el funcionario, no hay ningún indicio de que se hayan violentado los derechos humanos de los retenidos, toda vez que ninguna autoridad participó en los hechos, ni tampoco algún  particular y todos coinciden en que fue el pueblo quien participó en todos éstos hechos.

En la capital del estado, primero fueron liberados los funcionarios y policías municipales, posteriormente, el presidente municipal fue puesto en libertad por sus captores y entregado al Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los maestros que retuvieron al edil ya los demás funcionarios municipales, también aseguraron una patrulla de la Policía Municipal de la Villa de Mitla, la cual sería entregada éste día.

La Comisión Política de la Sección 22 del SNTE inició ésta mañana de jueves una sesión plenaria en el auditorio de la Sección 22 para determinar las acciones a realizar en las próximas horas, para repudiar la agresión de que fueron víctimas los profesores que realizaban un bloqueo en el crucero a esa población.

Los bloqueos fueron levantados en las primeras horas de éste jueves, luego de que las negociaciones avanzaron y también por el reducido número de profesores que llegaron a apoyar las movilizaciones, aunque más tarde se reiniciaron las movilizaciones.

 

 

 
(Admin) | 27 queries. 0,557 seconds.