Acuerdan protección para jóvenes que califiquen para Acción Diferida

* Recomiendan a jóvenes tener mucho cuidado para no ser víctima de estafas, estar bien informado y nunca falsear información.

Las organizaciones participantes junto con el cónsul Figueroa.

Los Ángeles, Cal.- Organizaciones no gubernamentales y el Consulado de México en esta ciudad firmaron el pasado 20 de septiembre un memorándum de entendimiento con la finalidad de proteger y promover los derechos de los jóvenes mexicanos indocumentados que pudieran ser elegibles para el programa de Acción Diferida del departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

El cónsul General de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega citó que hay 1.6 millones de jóvenes menores de 30 años que están en riesgo de deportación por no contar con un estatus legal según estudios de organismos

De esos jóvenes, tan solo en California califican para la Acción Diferida poco más de 400 mil, comentó Ortega al indicar que establecen un convenio de colaboración con organizaciones civiles a fin de incrementar la petición de jóvenes que puedan ser posibles beneficiados con la medida firmada por el presidente Obama el pasado mes de julio.

Las organizaciones firmantes fueron encabezadas por Angela Sanbrano, Presidenta de la Junta Directiva de CARECEN; Monseñor Gregory A. Cox, Director Ejecutivo de Catholic Charities of Los Angeles, Inc.; Suzanne McCormick, Directora Ejecutiva de Immigration Center for Women and Children (ICWC); Verónica Montagnese, representante de Mil Mujeres Legal Services; Hernán D. Vera, Presidente y Director Ejecutivo de Public Counsel Law Center y David Figueroa Ortega, Cónsul General de México en Los Ángeles.

Las organizaciones no gubernamentales participantes y el Consulado General de México acordaron  organizar y coordinar talleres educativos, cursos y seminarios dirigidos a la comunidad mexicana, para darles a conocer el Programa de Acción Diferida del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América.

Asimismo, se compartirá información sobre los recursos que prestan para los jóvenes mexicanos indocumentados elegibles para el Programa de Acción Diferida con las agencias e instituciones que brindan servicios gratuitos o de bajo costo a nacionales mexicanos.

Ortega dijo que no hay hasta el momento quejas por estafas porque es temprano, pero si es un motivo de preocupación del Consulado Mexicano a su cargo.

Señalo que están realizando diversos talleres en la sede consular para orientar a los jóvenes y recomendó tener mucho cuidado para no ser víctima de estafas, estar bien informado y nunca falsear información porque de hacerlo podrían incluso ser sujetos a deportación.

Para aquellos jóvenes que tengan problemas de antecedentes con la policía, criminal o de inmigración recomiendan ir con especialistas como la organización Catholic Charities del Proyecto Esperanza quienes tienen la especialidad con problemas de adjudicación juvenil o convicción juvenil.

Claudia León abogada de inmigración y quien trabaja con mencionada organización dijo que hay jóvenes que califican pero tienen que ser respaldados por abogados. Ellos trabajan los casos complicados y recomiendan a los jóvenes con este tipo de problemas ir directamente con ellos a la dirección 1530 James M. Wood Blvd. Los Angeles, Cal. 90015 ó llamar al (213) 251-3539. www.esperanza-la.org

 
(Admin) | 29 queries. 0,074 seconds.