Oaxaca sin retirar 3 mil millones de pesos del fondo de atención a los migrantes

* Por incapacidad regresará Gobierno 40% de presupuesto: Sofía Castro

 

Prometió mucho y poco se ha hecho. El entonces candidato (ahora Gobernador de Oaxaca), Gabino Cué durante la Proclama de Huajuapam de León a favor de los migrantes.

Oaxaca, Oax.- La mañana del pasado lunes 26 de septiembre la diputada federal Sofía Castro Ríos denunció un subejercicio de presupuesto federal por parte del gobierno del estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, de al menos un 40 por ciento del total de los 58 mil millones de presupuesto de forma directa, más los adicionales de bolsas federales como la de atención al migrante y a personas con discapacidad.

Castro Ríos manifestó que la evaluación realizada a la administración actual demuestra un subejercicio, que deja ver claramente que no se cumplieron las metas y los propósitos en razón de que el estado no estuvo atento a cumplir con la suscripción de los convenios y acuerdos de coordinación fiscal y de presentar oportunamente los proyectos para recibir la inversión.

Además que desacató el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011 que implicaba terminar la obra pública en proceso, dentro de los cuales se encontraba la culminación de la obras publica, entre ellas 68 hospitales que significaban 608 millones de pesos.

La diputada federal aseguró que Oaxaca cuenta con el respaldo del FONREGION que es el único fondo del país que permite direccionar el desarrollo regional en los estados del sur, y el cual dota a la entidad de mil 200 millones de pesos que no se pudieron ejercer en su totalidad, debido a la falta de capacidad política del gobierno del estado.

“Al día de hoy Oaxaca no ha retirado sus 67 millones de pesos en el Fondo Metropolitano, el único municipio con este fondo es el capitalino y no ha retirado este dinero porque no se ha convocado al comité técnico para saber dónde y cómo invertir este recurso” dijo la diputada priista.

Así mismo indicó que de acuerdo a la Secretaria de Hacienda, el gobierno de Oaxaca no ha retirado sus 3 mil millones de pesos  del fondo de atención a los migrante, ni presentado propuesta a 13 millones de pesas para el fondo de personas discapacitadas.

“Hoy estamos entre los estados que no han ejercido el presupuesto, por el que se peleó en las curules” dijo. Lo anterior deja clara la falta de capacidad política de la actual administración a quien calificó de “tribu aliancista” que solo busca empleo y no trabajar por la ciudadanía.

Lo más grave, indicó, es que se regrese el presupuesto como sucedió en el ramo carretero donde se perdieron 200 millones de pesos que no se ejercieron por la rebatinga de ver  quien pone los tramos.

Castro Ríos aseguró que hay una recesión en Oaxaca, a consecuencia de lo que denominó  parálisis en el gobierno y en la obra pública, y cuyo único responsable es el propio gobierno del estado y sus funcionarios que no tienen visión para gobernar el estado y no están comprometidos con la sociedad oaxaqueña.

“Es el momento de advertir que si se desaparee un fondo como es el FONREGION el único culpable será el estado por no haberlo ejercido, violando la ley de presupuesto de la federación”.

De igual forma indicó que ha habido múltiples fallas de parte de la administración actual a la hora de pelear por los recursos, además de poner un sinfín de trabas para ejercer el dinero que era de la ciudadanía y que ahora tendrá que ser regresado por la ineficiencia de la administración.

Comentarios sobre este articulo

Current ye@r *

 
(Admin) | 26 queries. 0,079 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS