Kinder transicional, programa eficaz para la educación de los niños

* Este programa asegura que los niños tengan éxito en la escuela.

Los Angeles, Cal.- Shawn Ortez es un niño que en noviembre pasado cumplió 5 años, no podía escribir su nombre y ahora hace oraciones simples gracias a que asiste al programa piloto de Kinder transicional en la escuela primaria Kingsley.

Mauricio Ortes junto a su hijo Shawn de 5 años.

Su maestra Ana Quintanilla explicó que el pequeño Shawn es un alumno que está cumpliendo con las expectativas y los estándares de Kindergarden.

“Hasta el momento el ha hecho un buen trabajo, no ha tenido ningún tipo de problemas en la escuela y su ambiente en su casa es bueno”, comentó Quintanilla quien tiene 11 años de enseñanza en kinder y tiene una maestría en lectura y artes del lenguaje.

La maestra de Shawn dijo el pasado 8 de febrero durante una mesa redonda con medios étnicos locales convocados por New America Media que el “Kinder Transicional es un regalo para los niños”.

En agosto pasado en 36 escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD por sus siglas en inglés) se lanzó el programa piloto kinder transicional de un año de duración para los niños cuyo quinto cumpleaños cumplen entre el 1 se septiembre y el 2 de diciembre.

Aunque este grupo está en edad apropiada, algunos niños no están socialmente o académicamente listos para el kinder tradicional.

En California los niños de kinder comienzan a una edad más temprana que los niños en casi cualquier otro estado, a menudo antes de que tengan la madurez y la alfabetización social, principios y habilidades pre-matemáticas que necesitan para afrontar los retos del jardín de infantes.

Además, los niños de bajos ingresos de 4 años, son los menos propensos a tener acceso a la alta calidad de pre-kindergarten que los prepare para tener éxito en el kinder. Sólo el 13 por ciento de los niños de bajos ingresos asisten a un pre-kindergarten de alta calidad, según una investigación realizada por la Corporación RAND.

El año pasado el Gobernador Arnold Schwarzenegger firmó la medida SB 1381 (Ley de Kindergarten), una reforma histórica a la educación básica que ayuda a garantizar que 120.000 niños más cada año estén mejor preparados para tener éxito en el kindergarten y más allá.

La SB 1381 cambia la fecha de entrada de los pequeños del 2 de diciembre al 1 de septiembre para que los niños entren al kindergarten a los 5 años. También establece el kindergarten de transición para los niños nacidos entre septiembre y diciembre.

La maestra Ana Méndez explica que el kinder de transición es benéfico en la parte social y académica. “Como lo vemos en el salón de clases, el trabajo de padres y maestros es bueno para los niños, tienen más oportunidades y asegura el éxito de los niños en el kinder, para que ellos comiencen bien y culminen bien”, señaló.

El salón de la maestra Quintanilla, tienen como objetivo que todos estén preparados y listos para kinder; deben saber el alfabeto, escribir oraciones simples y que estén socialmente acostumbrados a la escuela, explicó la misma profesora quien atiende a un grupo de 20 pequeños, 13 de ellos latinos.

Quintanilla dijo que en su salón hay niños como John de 6 años hijo de Alejandra Patiño que no asistió a una escuela preescolar. La madre hispana ahora está feliz que su hijo esté en la clase de kinder transicional al ver que su hijo está realmente aprendiendo.

“Necesitamos educar a los padres y a la comunidad para que vean la forma de educar a sus hijos y que entren preparados para el kinder”, dijo Quintanilla.

Salón de clases de la maestra Quintanilla.

 

¿Qué es el Kindergarten Transicional?

El Kindergarten Transicional es un nuevo programa de educación infantil temprana que construye un puente entre los años preescolares y kindergarten Tradicional.

¿Qué es el programa del salón de Kindergarten Transicional?

El Kindergarten Transicional sigue el calendario tradicional de Kindergarten con un programa de 6 horas y media diarias. Algunas escuelas ofrecen programas antes y después de la escuela.

El programa incluye instrucción y actividades diarias en grupo entero, en grupos pequeños, en aprendizaje independiente y experiencias prácticas. Los estudiantes en el Kindergarten Transicional disfrutan del almuerzo y recreo con sus compañeros de Kindergarten y participan en todas las actividades de Kindergarten; como la música, el arte, y el desarrollo motriz durante todo el año.

Para información sobre inscripciones comunicarse a las escuelas de su área:

Wester Ave El (323) 295-3261

Kingsley El  (323) 644-7700

Lafayette Park PC (213) 380-5039

MacArthur Park PC (213) 381-7217

César Chávez El (323) 276-1440

One Response to “Kinder transicional, programa eficaz para la educación de los niños”

  1. Karen says:

    Saludos, me gustaría saber más sobre el programa llevado en su escuela, gracias.

Comentarios sobre este articulo

 
Admin | 31 queries. 0.066 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS