Migrantes oaxaqueños elaboran propuestas

* En temas como remesas, derechos humanos, salud, educación, etc; que serán entregadas al nuevo gobierno de Oaxaca.

Los Angeles, Cal.- Al efectuarse el pasado domingo 7 de noviembre un foro comunitario convocado por el coordinador de Enlace del Gobierno entrante, Felipe López, diversas comunidades participantes trabajaron en propuestas que presentarán al nuevo gobierno de Gabino Cué.

Entre los temas que manifestaron interés en trabajar se encuentra remesas, comercio, turismo, cultura, repatriación de cadáveres, derechos humanos, salud, educación, obras, deportes, entre otras.

Felipe López, coordinador de Enlace del gobierno electo de Gabino Cué conlos migrantes oaxaqueños.

López dirigió un mensaje a los más de 50 asistentes en el que los conminó a sumarse, a proponer y manifestar que es lo que quieren sus comunidades para plantearlo en diferentes propuestas al nuevo gobierno.

“Ustedes saben de las necesidades. Aquí no se les va a dar más a alguien más que a otros. No va haber prioridad para una u otra organización porque todos somos Oaxaca”, comentó.

Luego pidió darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno elegido democráticamente, antes de empezar a criticarlo sin ni siquiera haber empezado su trabajo.

Después de algunas diferencias de opiniones en cuanto quien sería los moderadores, que se sometieron a votación, algunos de los comentarios fueron: “Nosotros estamos aquí porque queremos saber que puede hacer el gobierno por nuestra comunidad”.

Otros como el pintor oaxaqueño Calixto Sibaja dijo que entregaría un proyecto escrito en materia de cultura y que esperaba que lo tomaran en cuenta.

Bertha Rodríguez de la oficina del FIOB en Los Angeles, dijo que el apoyo de esa organización no ha sido incondicional para el gobernador (electo) porque así es la naturaleza del FIOB.

“Nos vamos expresar en lo que estemos de acuerdo o no”, agregó para luego añadir “estamos en la mejor manera de aportar. “¡Sí les damos el beneficio de la duda!” remató.

Por su parte el presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), Mauro Hernández manifestó la importancia de la unidad y su interés de participar en el proyecto de la Casa del Oaxaqueño.

“Sí queremos estar presentes ahí para evaluar que tipo de Casa del Oaxaqueño queremos, no como aquellos que ya tienen nombre”, señaló.

Más conciliador, Leoncio Vásquez, del FIOB en Fresno, California; pidió respeto entre los participantes y opinó que son las comunidades en Oaxaca las que necesitan del gobierno.

“Bien o mal nosotros los migrantes estamos sobreviviendo. Donde hay más necesidades es en nuestras comunidades porque acá no es Oaxaca”, afirmó.

Juan Osorio de Santa María Yohueche, lamento la política de las promesas incumplidas y de beneficio personal de los gobiernos de Oaxaca.

“Hay que nombrar gente responsable, en cada departamento”, opinó.

En tanto, Víctor de la organización Lazos Oaxaqueños quien llegó de San José, California a la reunión, habló sobre el problema de la repatriación de cadáveres de inmigrantes.

“Vamos a trabajar juntos con unidad. Hay una promesa incumplida al Norte de California, para que el gobernador electo nos visitara”, apuntó, al solicitar que el gobierno entrante no solo se enfoque en el Sur de California.

“Debe tomar en cuenta a todas las organizaciones, para hacer una mesa de negociación con respeto y democracia”, afirmó el oaxaqueño.

Otras voces fueron en el sentido que hasta el momento ninguna organización esta trabajando con la repatriación de cadáveres y con el asunto de los presos.

Y otras más propusieron trabajar con los presidentes y agencias municipales, así como evitar los regionalismos y divisiones entre los oaxaqueños para lograr acuerdos justos y democráticos.

Luego de las intervenciones se logró instalar mesas de trabajo en los temas de interés de la comunidad inmigrante oaxaqueña.

Entre las comunidades, organizaciones y oaxaqueños que participaron se mencionaron los lugares de San Pablo Yaganiza, San Pablo Macuiltianguis con (OPAM), Santiago Matatlán, Candelaria Loxicha, Red de Apoyo, Tlacochahuaya, Tapanatepec, Zimatlán de Álvarez, Ejutla de Crespo, Santa María Yohueche, Jaltianguis, FOCOICA, FIOB, Ballet Folklórico Centéotl, entre otras y otros grupos provenientes de Fresno, San José y Oxnard, California.

Mesas de trabajo.

One Response to “Migrantes oaxaqueños elaboran propuestas”

  1. Hola soy arquitecta del Municipio de Chalcatongo Tlaxiaco, Oaxaca me dedico a asesorar a municipios en proyectos productivos y del programa 3×1 para migrantes, me da mucho gusto que los migrantes oaxaquenos esten unidos y que tengan las mejores inteciones para su tierra natal, ya que muchas veces se ha demostrado, que como Mexicanos no nos damos esa oportunidad de apoyarnos de convivir fuera del pais, y sobre todo de conservar nuestra cultura Mexicana, ya que en el fondo de las cosas todos necesitamos de todos, si fueramos unidos no habria que salir a trabajar fuera del pais saldriamos por placer para conocer y no para trabajar pero la situacion esta asi y no queda nada mas que trabajar

    Les envio un poema de Nezahualcoyol

    Amo el canto del zenzontle
    pajaro de cuatrocientas voces
    amo el color del jade
    y el enervante perfume de las flores
    pero amo mas a mi hermano el hobre.

    Recivan muchos saludos
    Atte. Arquitecta Lucia Sanchez Arias

Comentarios sobre este articulo

Current ye@r *

 
(Admin) | 26 queries. 0,087 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS