Anuncian XIII Festival Latino del Libro

• Se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre en la Universidad de Cal State, Los Angeles.

Los Ángeles, Cal. – La reunión más grande de autores latinos en la historia de Estados Unidos se llevará a cabo en el treceavo anual Festival latino del libro y la familia (LBFF) en la Plaza Greenlee, en el campus de la Universidad de Cal State, Los Ángeles, el sábado, 9  y el domingo, 10 de octubre de 11 a.m. a 6 p.m. El evento es presentado por el fundador, actor y activista Edward James Olmos y Latino Literacy Now, una organización sin fines de lucro que Olmos fundó en 1997 para fomentar el alfabetismo entre la comunidad latina.

Libros para todas las edades, en la feria del libro latino.

Además de juntar a más de 120 autores ganadores de premios y emergentes para pláticas, firmas y lecturas de libros, el festival montará un concurso de ballet folklórico, con docenas de grupos regionales y concursantes de varias edades. El festival contará con una zona para niños con lecturas de libros, representaciones en el escenario y actividades con arte. También habrá vendedores de libros, como Barnes & Noble y la Tía Chucha’s Bookstore, y más de cien participantes que ofrecen artesanías populares, así como una variedad de alimentos y refrescos.

El Dr. Roberto Cantú, Profesor distinguido de inglés y estudios Chicanos en la Universidad Cal State de Los Ángeles, donde el festival se realiza por segundo año consecutivo, afirma que el significado del festival se extiende mucho más allá que un fin de semana de música mariachi, bailes folklóricos y actividades educativas para las familias latinas. “Aparte de fomentar el alfabetismo entre las familias de las clases media y trabajadora, también creamos un foro para que los prominentes y celebrados escritores chicanos y latinos se reúnan e interactúen con los escritores más jóvenes. El festival contribuye al enriquecimiento de la literatura latina y al sentido de formar parte de una sociedad más grande, al integrar diversos sectores de las comunidades latinas y de Los Ángeles respecto al tema del alfabetismo y la familia. Durante los dos días del festival, las comunidades cercanas de mexicanos y latinos interactuarán, apreciarán el complejo y tradicional patrimonio literario de los latinos, y descubrirán por sí mismas y como una comunidad viva en Cal State L.A.”, explica Cantú, quien también forma parte del comité planificador del festival junto a otros educadores, activistas por la comunidad y autores.

El escritor de libros de superación personal, Eduardo Cholula, fue uno de los participantes del año pasado.

De hecho, LBFF es por mucho la reunión más grande y más diversa de autores latinos hasta la fecha en el país, con autores como Víctor Villaseñor, Luís J. Rodríguez, Josefina López, Alisa Valdés-Rodríguez, Alex Espinoza, Kathleen de Azevedo, René Colato Lainez, Alicia Partnoy, Daniel Chacón, Julia Amante, Frank Suárez, Reyna Grande y Montserrat Lehner, quienes representan a casi doce países, entre éstos México, El Salvador, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Chile,Argentina, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos y también cuenta con varios premiados periodistas, entre éstos Sam Quiñones, Gustavo Arellano y la ganadora del Premio Pulitzer, Sonia Nazario, así como el trabajo de Fr. Greg Boyle, SJ, fundador de Homeboy Industries, cuyo reciente libro de recuerdos, Tattoos On The Heart, cuenta su abogacía por parte de antiguos pandilleros latinos en Los Ángeles, una presentación especial del documental Danza Folklórica Escénica: El Sello Artistico de Rafael Zamarripa, seguido por una sesión de preguntas y respuestas con la directora Olga Nájera Ramírez y una presentación especial por parte de Ric Salinas de Culture Clash.

Entre los variados temas a abordarse en el Programa de Foros Literarios hay pláticas sobre la experiencia del inmigrante, caricaturistas latinos, la ficción para las mujeres y la tradición femenina latina, la diáspora literaria latinoamericana y la poesía latina, así como foros sobre cómo publicar, promover un libro y convertir libros en películas y foros de auto-ayuda sobre la pérdida de peso, la familia y la toma de poder, con más de 40 foros en total presentados durante la fiesta de dos días de duración. Los Angeles Universal Preschool (LAUP) también llevará a cabo talleres en español para los padres sobre temas relacionados a la educación, la lectura y el bienestar de los niños.

“El Festival latino del libro y la familia se complace en haber encontrado el sitio perfecto para nuestro evento. El festival del año pasado sin duda representó un punto clave para nosotros. Anticipamos muchos años más de celebrar la lectura y los autores latinos en nuestra nueva sede en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles”, apuntó Jim Sullivan, director ejecutivo de LBFF.

El año pasado, el festival atrajo a más de diez mil personas durante el fin de semana, y los organizadores anticipan que la asistencia al evento el mes próximo podría duplicarse, dado la recomendación de boca en boca y el creciente apoyo de la comunidad por el festival, mismo que es bueno para los menores.

LBFF incluye entre sus patrocinadores a KWHY-TV Channel 22, una emisora independiente en Los Ángeles. Con una programación producida a nivel local y que incluye programas de noticias, reality, deportes y variedad, esta emisora fuerte les ofrece a sus televidentes un contenido que refleja el estilo de vida de los latinos en Los Ángeles. KWHY Channel 22 forma parte del grupo NBC Universal, una de las empresas de entretenimiento más prominentes en el mundo, y Telemundo, la red de televisión en español de mayor crecimiento en Estados Unidos. Otros patrocinadores incluyen Univisión Radio, La Prensa, Banco Pan American y el Pen Center USA.
El Festival latino del libro y la familia se lanzó en 1997 en Los Ángeles para fomentar el alfabetismo, la cultura y la educación, así como para proporcionar a la gente de todas las edades e historiales la oportunidad de celebrar la diversidad de las comunidades multiculturales en Estados Unidos en una atmósfera festiva. Los Festivales se realizan desde 1997 con una asistencia de 769,000.

El evento es gratuito y abierto al público de 11 a.m. a 6 p.m. el 9 y 10 de octubre, con un evento especial que requiere de boletos, “Una noche con los autores”, presentado el sábado, 9 de octubre, de 6:30 a 9 p.m., con un costo de $30 por persona, $25 para los estudiantes y los menores de 12 años entran gratis. Las ganancias son para Latino Literacy Now, una organización 501 (c) (3) sin fines de lucro. Todos los donativos pueden deducirse de los impuestos. Actualmente el LBFF se realiza cada año en Chicago y Los Ángeles. Se planea que en septiembre de 2011, el Festival regrese a Houston.

Para más información y para ver el horario completo con los autores a presentarse, los foros y los programas del festival, favor de visitar el sitio www.lbff.us



 
(Admin) | 29 queries. 0,049 seconds.