Destrucción por lluvias en Oaxaca

* Difícil situación viven habitantes de San Juan Cabeza del Río y otras comunidades de Oaxaca.

Putla Villa de Guerrero, Oax.- Más de 200 metros de la carretera Amate-Zaragoza, entre el kilómetro 36 y 37,  desaparecieron bajo toneladas de tierra y piedras al desgajarse un cerro entre las comunidades de San Juan Cabeza del Río y Guadalupe Nuevo Centro en el Municipio de Santa María Zacatepec.

Ante este desgajamiento, difícil situación viven los habitantes de las comunidades de San Juan Cabeza del Río, El Porvenir, Zaragoza Itundujia y Buena Vista, de los municipios de Santa María Zacatepec y Santa Cruz Itundujia, en el Distrito de Putla de Guerrero, desde el pasado 1 de septiembre alrededor de las 19 horas.

El suplente del agente municipal de San Juan Cabeza del Río, Casimiro García González, mostró su preocupación por la escases de alimentos “la gente se desespera para meter maíz, lo que había en la tienda CONASUPO ya se terminó, ya va a empezar la escasez de maíz” mencionó.

Y es que ha sido necesario que los habitantes realicen tequio para sacar los derrumbes del camino, sin embargo, desde el del pasado 1° de septiembre es imposible “la gente trabaja a pico y pala, pues así se  va abriendo un  poco, pero ahora lo que está trozado totalmente ahí si es necesaria la maquina, está muy difícil para pasar” mencionó García González.

Desde el inicio de la temporada de lluvias un tramo de más de 8 kilómetros, que une las comunidades de Guadalupe Nuevo Centro con San Juan Cabeza del Río, registró derrumbes, mismos que con tequio se sacaron “de que estuvo bajando un poco de lodo, pues si ya tiene desde el mes de julio, pero se había estado controlando con recursos por parte de la comunidad, y de los carros que pasan se les pide una ayuda de 100 o 50 pesos y se había estado controlando el lugar” agregó el suplente de la autoridad municipal.

En tanto, las persistentes lluvias en los Valles Centrales ha dejado como consecuencia miles de viviendas inundadas, en colonias y municipios.

En Etla, el río Atoyac esta a su máximo nivel, arrastrando troncos, piedras y cuanto puede a su paso ocasionando deslaves y que el agua inunde terrenos y casas cercanas al afluente.

El ejercito esta entrando a rancherías para evacuar a la gente como en el caso de “El Sabino”, ranchería perteneciente al municipio de Soledad Etla, que se encuentra totalmente inundado.

One Response to “Destrucción por lluvias en Oaxaca”

  1. flor says:

    eso es verdad

Comentarios sobre este articulo

 
Admin | 29 queries. 0.054 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS