Inmigrantes festejan al Señor de Alotepec

*La Comunidad Oaxaqueña inmigrante de San Juan Lajarcia, Yautepec, celebra su fiesta patronal en Los Angeles, California.

Los Angeles, Cal.- Desde hace cinco años, la comunidad inmigrante de San Juan Lajarcia Yahutepec, Oaxaca; celebra al milagroso Señor de Alotepec.

Este año no fue la excepción y desde la mañana del pasado domingo 2 de mayo la comunidad celebró a su patrono con mañanitas, calenda y una gran fiesta popular en la que los mayordomos se lucieron.

Los Mayordomos (centro) junto con invitados y organizadores de la fiesta.

Este año, los señores Emma Vásquez Bautista y Mario Soledad Martínez, fungieron como los mayordomos obsequiando la comida y la bebida a todos los invitados y asistentes a la celebración, la mayoría de la región de Yautepec.

Saturnino Bautista Zárate, explicó que la celebración en su pueblo se realiza el 3 de mayo, pero que aquí la celebraron el pasado domingo 2 de mayo debido a que la gente trabaja y el día que pueden celebrar, es el fin de semana.

“En el pueblo están en la víspera”, comentó Bautista quien detalló que la fiesta empieza con la quema del castillo, el recorrido de la Calenda y la comida que se da a toda la gente del pueblo por parte de los mayordomos.

“Esta celebración la hemos trasladado hasta Los Ángeles, California; y hoy nos toco hacerla”, agregó Bautista.

El Milagroso Señor de Alotepec

Guillermina Reyes, recuerda que ella fue la primera madrina del Señor de Alotepec y que antes la fiesta no era tan grande como la que ahora realiza su comunidad.

“Es impresionante la organización de la gente de Oaxaca, que se une a la celebración del Señor de Alotepec, yo le tengo mucha fe, es muy milagroso”, comentó Reyes quien llegó a la festividad junto con unos amigos de la ciudad vecina de Santa Ana, California.

Reyes dijo que para ella el señor de Alotepec es sagrado, “en lo personal, por eso estoy acá, por la fé que nos levanta”, agregó.

Por la tarde-noche el baile comenzó y más gente llegó a celebrar al señor de Alotepec, uno de los santos patrones junto con San Juan Bautista, de la comunidad de San Juan Lajarcia Yahutepec, Oaxaca.

La comunidad de Yautepec celebrando sus tradiciones y costumbres.

4 Responses to “Inmigrantes festejan al Señor de Alotepec”

  1. CARLOS dice:

    es un gusto saber la fe que le tenemos al sr. de alotepec y mas aun que los paisanos lo festejen en otro lugar para este año 2011 estan invitados pa este 3 de mayo al pueblo de santa maria lotepec mixe oaxaca, saludos a mis paisanos oaxaqueños desde la sierra michoacana alla nos vemos raza.

  2. Evelila dice:

    La fe que se tiene al Sr. de Alotepec rebasa fronteras, saludos a todos los yautepecanos que visitan al santuario año con año, a los de Nejapa de Madero, Juchitán, Tehuantepec, Camarón, a todos los del Istmo y a los del Estado de México que también participan en la festividad, gracias a todos ustedes y los invitamos para este 1° al 5 de mayo del 2011.

  3. aurelio dice:

    Saludos a todos nuestros hermanos, que radican en Estados unidos, y la fe que le tenemos a nuestro señor es grande, saludos a todos y en verdad es algo impresionante saber que nuestro señor de alote, sea festejado en otro pais, que dios lo e bendiga a todos y siempre tener en mente al señor de alote que para que las cosas nos vayan mucho mejor ..

    saludos desde alotepec mixe
    gracias por compartir nuestra festividad mil gracias…

  4. JOSE dice:

    COMO SE RESA EL NOVENARIO ABRA UNA ORACION EN ESPECIAL

Comentarios sobre este articulo

Current ye@r *

 
(Admin) | 26 queries. 0,088 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS