Entrega gobierno de México reconocimiento Ohtli a Gloria Molina

• Reconocen el trabajo que hace la supervisora del condado de Los Angeles por el bienestar de la comunidad.

Los Angeles, Cal.- En el marco de la conmemoración del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Cónsul General de México en Los Ángeles entregó el pasado 20 de noviembre a nombre del gobierno de México el Premio Ohtli a la Supervisora Gloria Molina por su trabajo en bienestar de la comunidad mexicana y la comunidad angelina.

Durante la cena de gala, Molina de padres de origen mexicano, recibió tambien el reconocimiento de la Asamblea Estatal de California por su trabajo en la comunidad.

“Gloria Molina es una mujer trabajadora en la defensa de la comunidad migrante, es una lider en estos momentos criticos y de reseción, que trabaja con responsabilidad. Mil gracias por su liderazgo en estos tienpos”, dijo el senador Gil Cedillo.

Mientras que José Huizar,  consejal por el distrto 14 dijo respecto a la galardonada “todos nosotros sabemos que ha dado la voz para representarnos a todos nosotros, cuando ella era la única (en la asamblea) ella lo hizo con mucho corazón. Lo que hace lo hace representando el pueblo”.

“Hoy tienen esa voz y le doy las gracias por tener esa voz”, abundó Huizar.

El asambleista Hector de la Torre, explicó el significado que tuvo la Revolución Mexicana y el efecto que tuvo en la comunidad de los Estados Unidos.

“Como resultado de la Revolucion Mexicana Ernesto Galaza tuvo que venir a California, llegó a estudiar a Los Angeles y a trabajar en Sacramento, fue el primero en organizar a la comunidad, el fue el modelo para César Chavez, y hay que reconocer su legado.

“Otras personas que ha dejado un legado al ese país es Esteban Torres y Gloria Molina”, añadió.

Al entregarle el Ohtli a la Supervisora Molina, el Cónsul Juan Marcos Gutiérrez González recordó que “la palabra Ohtli en náhuatl significa camino o abrir brecha, mismo que con su liderazgo y activismo la Supervisora Gloria Molina ha sabido brindar a la comunidad mexicana y comunidad angelina”.

A lo largo su trayectoria profesional, la Supervisora Gloria Molina ha desarrollado numerosas acciones y actividades que han tenido un impacto positivo para el bienestar de las comunidades mexicanas en el sur de California, explicó.

Detalladamente dijo que Molina a colaborado y apoyado los esfuerzos del Consulado Mexicano en Los Angeles, al lograr el reconocimiento de la matrícula consular en el Condado de Los Ángeles,  así como apoyar el reconocimiento al trabajo de los migrantes y su particular apoyo en el programa de la Ventanilla de Salud.

Asu vez, Antonia Hernández amiga de Gloria Molina desde la decada de los 70’s, narró la lucha de la supervisora a favor de los derechos humanos contra la esterelizacion de las mujeres latinas.

“No hay otra mejor Adelita que la Gloria”, dijo tras reconocer su trabajo como latina, como descendiente de padres mexicanos humildes y decir “para nosotras es un orgullo representar las aspiraciones de las mujeres latinas”.

Por su parte Molina dedicó el premio a sus padres Leonardo y Concepcion Molina.

“Yo entiendo la lucha de los latinos, no le hace que sea que llegaron ayer, sabemos que tenemos que trabajar doble”, indicó al señalar que esa comunidad es gente trabajadora y de costumbres de comunidad.

“Cada una de las luchas, es una revolución”,  dijo para después informar que en el mes de abril la comunidad latina va a tener su espacio “La Plaza Cultural y de Arte” donde se va a contar la historia de los latinos.

Luego de la entrega del reconocimiento, los mariachis entonaron la “Adelita”, en el marco de la celebración de la Revolución Mexicana y del liderazgo de Molina entre la comunidad latina.

Sobre el Ohtli

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma. Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

Para quien recibe, el Reconocimiento Ohtli significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren.

Este reconocimiento lo han recibido el senador Gil Cedillo, la directora del periodico La Opinion, Monica Lozano, el presidente de la UFW Arturo Rodriguez, la activista Dolores Huerta y el fallecido asambleista Marco Antonio Firebaug creador de la ley AB540, entre otros.

Comentarios sobre este articulo

 
Admin | 32 queries. 0.062 seconds.
Valid XHTML 1.0 Valid CSS